sábado, 19 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA


Dentro de las estrategias que se conjugan para poder llevar a cabo una intervención comunitaria, se debe considerar que cada situación estará estructurada con elementos propios, tales como, percepción de la comunidad, cultura, actitudes y a la vez, la situación en la cual se encuentra la comunidad.
Lo más relevante antes de poder accionar una estrategia de intervención y hacerla operativa mediante una técnica, es saber, claramente la finalidad de nuestra intervención, la cual, es alcanzada con la optimización y desarrollo eficaz de las estrategias y técnicas de diagnóstico.

En consecuencia a lo planteado, estamos en condiciones de entender que las estrategias tienen un carácter “focalizador” de las ideas de intervención, las cuales cual fueron evaluadas y analizadas en la etapa anterior de diagnóstico.
Dentro de las estrategias de intervención  hacemos mención a la Divulgación y/ sensibilización, promoción y motivación.

Cada una de estas estrategias se articulará en concordancia a la intencionalidad de la intervención ocupando técnicas que se ajusten a los requerimientos planteados.
Por ejemplo en una comunidad se evidencio tras el análisis y estructuración de un diagnostico problemas de participación y seguridad.
Para esto es menester articular una estrategia que vaya enfocada en la motivación de los vecinos,  y para esto es necesario recurrir a una técnica que sea capaz de reunir a una parte considerable de la población, para que de esta manera se cumplir con los objetivos trazados.
Dentro de las técnicas que se ofrecen o permiten desarrollar esta estrategia en tal situación, sería un operativo cívico, el cual reuniría una gama de servicios a la comunidad la cual estaría enmarcada en dar respuesta a la estrategia motivando a  la población con las actividades participativas aportando al derroque del problema de la participación comunitaria.

En términos generales, diremos que las estrategias dependerán de  las características propias de la comunidad, la intencionalidad que se quiera lograr con tal intervención  de las cuales, las más recurrentes son:
-divulgación y/o sensibilización
-promoción – motivación.
Y en cuanto a las técnicas, estarán de la misma manera, condicionadas de la estrategia, tales como talleres motivacionales, talleres de manualidades, capacitaciones, operativos Cívicos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario