sábado, 19 de noviembre de 2011

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA EVALUACIÓN


Técnicas de Recolección de Datos
La evaluación, es una acción valorativa, procesual y comparativa, que abarca todo el proceso desarrollado.
Toda intervención social debe ser evaluada antes, durante y después de la actuación
Sus etapas principales son las siguientes:
a.    Antes de la realización del proyecto: se diseñan las acciones que se llevaran a cabo.
b.    A lo largo de la realización del proyecto: se van introduciendo las correcciones oportunas.
c.    Al finalizar el proyecto: incluye un análisis comparativo entre los resultados logrados y los resultados esperados.
A través de  los instrumentos y técnicas  de la evaluación podemos medir lo siguiente:
·         Efectividad: capacidad para resolver problemas y modificar la situación inicial hasta el final.
·         Idoneidad: capacidad del programa para resolver los problemas y carencias.
·         Eficiencia: medir el índice de productividad del programa, permite obtener evidencia empírica de eficacia del programa con sus efectos y solidez.

Criterios de la evaluación
·         Cantidad: medición cuantitativa de resultados.
·         Rentabilidad: relación costo- beneficio.
·         Calidad: medición cualitativa de los resultados.
·         Persistencia: durabilidad de logros comenzados.
·         Impacto del programa sobre la comunidad: ponderación comparativa del resultado obtenido con relación a magnitud de la situación a la que se interviene.


Dentro de las técnicas consideradas para el proceso evaluativo podemos mencionar:
a.    La observación
b.    Interrogatorios.
c.    Solicitud de productos.
Los  cuales, se hacen operativos a través de instrumentos que se articularan a las técnicas mencionadas, tales como.
a.    Pauta de cotejo:
A través de este instrumento se puede llevar a cabo la técnica de observación, captando  rasgos específicos de lo evaluado, lo cual entregará datos objetivos y claros  de las  características que se deseaban alcanzar durante un proceso de intervención.
b.   Lista de Asistencia:
Por medio de la revisión de la asistencia de cada taller o intervención realizada se evidencia la participación y convocatoria de los usuarios.
c.    Estadística mensual de metas alcanzadas:
La revisión de la estadística mensual evidenciará el cumplimiento de de las metas adquiridas en los plazos estimados.
d.   Focus group:
Por medio de la ejecución de un focus se corrobora si realmente se cumplieron con las metas acordadas  y a la vez, refleja la validez de estadísticas mensuales y  revisión de informes.
e.Informes situacionales, crónicas grupales, fotografías,grabaciones de audio o video:
La revisión de informes  y crónicas grupales nos mostrarà el avance que han ido experimentado los usuarios a través de la intervención realizada, lo cual apoyado de imágenes y audio, captamos el cumplimiento de ciertos objetivos trasversales que se pudieron haber planteado en la etapa de planificación de actividades.
f. Revisión de Planificaciones: A través de este instrumento se evidencia como se fueron creando y aplicando los métodos y técnicas de intervención.

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