Técnicas de
Recolección de Datos
La evaluación, es
una acción valorativa, procesual y comparativa, que abarca todo el proceso
desarrollado.
Toda intervención
social debe ser evaluada antes, durante y después de la actuación
Sus etapas principales son las siguientes:
a.
Antes de la realización del proyecto: se
diseñan las acciones que se llevaran a cabo.
b.
A lo largo de la realización del proyecto: se
van introduciendo las correcciones oportunas.
c. Al finalizar el
proyecto: incluye un análisis comparativo entre los resultados logrados y los
resultados esperados.
A
través de los instrumentos y
técnicas de la evaluación podemos medir
lo siguiente:
·
Efectividad:
capacidad para resolver problemas y modificar la situación inicial hasta el
final.
·
Idoneidad:
capacidad del programa para resolver los problemas y carencias.
·
Eficiencia:
medir el índice de productividad del programa, permite obtener evidencia
empírica de eficacia del programa con sus efectos y solidez.
Criterios
de la evaluación
·
Cantidad:
medición cuantitativa de resultados.
·
Rentabilidad:
relación costo- beneficio.
·
Calidad:
medición cualitativa de los resultados.
·
Persistencia:
durabilidad de logros comenzados.
·
Impacto
del programa sobre la comunidad: ponderación comparativa del resultado obtenido
con relación a magnitud de la situación a la que se interviene.
Dentro de las
técnicas consideradas para el proceso evaluativo podemos mencionar:
a.
La
observación
b.
Interrogatorios.
c.
Solicitud
de productos.
Los cuales, se
hacen operativos a través de instrumentos que se articularan a las técnicas
mencionadas, tales como.
a.
Pauta de cotejo:
A
través de este instrumento se puede llevar a cabo la técnica de observación,
captando rasgos específicos de lo
evaluado, lo cual entregará datos objetivos y claros de las características que se deseaban alcanzar
durante un proceso de intervención.
b.
Lista de Asistencia:
Por
medio de la revisión de la asistencia de cada taller o intervención realizada
se evidencia la participación y convocatoria de los usuarios.
c.
Estadística mensual de metas
alcanzadas:
La
revisión de la estadística mensual evidenciará el cumplimiento de de las metas
adquiridas en los plazos estimados.
d.
Focus group:
Por
medio de la ejecución de un focus se corrobora si realmente se cumplieron con
las metas acordadas y a la vez, refleja
la validez de estadísticas mensuales y
revisión de informes.
e.Informes situacionales,
crónicas grupales, fotografías,grabaciones de audio o video:
La
revisión de informes y crónicas grupales
nos mostrarà el avance que han ido experimentado los usuarios a través de la
intervención realizada, lo cual apoyado de imágenes y audio, captamos el
cumplimiento de ciertos objetivos trasversales que se pudieron haber planteado
en la etapa de planificación de actividades.
f. Revisión de Planificaciones: A través de este
instrumento se evidencia como se fueron creando y aplicando los métodos y
técnicas de intervención.
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