sábado, 19 de noviembre de 2011

MODELO DE ACCIÓN SOCIAL Y MODELO DE ACCIÓN EN REDES

Modelo de Acción Social


La acción social pertenece al universo de la Sociología, que es la ciencia que estudia el accionar de los grupos sociales.


una acción social es aquella que afecta la conducta de otros. Se denomina acción social a programas y ayudas asistenciales que brinda el Estado. su principal objetivo es satisfacer necesidades básicas de una población.


Parsons: La teoría general de la acción social.
Algunos de los factores que Parsons considera que intervienen en la acción son: La Situación, que ejerce influencia en dos sentidos, primeramente para alcanzar sus fines, el actor debe poseer medios y posteriormente superar condiciones y obstáculos para el logro de sus fines.


en el modelo Parsoniano la acción, se desarrolla siempre dentro de un sistema de acción, que se organizan a partir de diferentes grados de generalidad siendo los mas importantes:

  • sistema de la personalidad: el elemento fundamental es el concepto de actor y las unidades mas importantes son los impulso, actitudes, destrezas etc.
  • sistema social: el concepto principal es el del rol, entendiendo como una parte del sistema de interacción de la persona; y el elemento central del rol nace de expectativas, que son ciertas actitudes que se espera que adopte una actor.
  • sistema cultural: se modifican los comportamientos a desarrollarse dentro de los otros sistemas, ya que el primero seria el encargado de interiorizar los comportamientos y el segundo de institucionalizarlos.
la acción social, persigue un bien común, lograr una mayor calidad de vida y no busca satisfacer intereses personales.

Modelo de Acción en Redes

la acción en redes es una forma de intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en situaciones complejas. Es un sistema abierto, donde se involucran los que se encuentran en las mismas necesidades y problemáticas, y se organizan para lograr y potenciar sus recursos.

la red social se constituye vinculada a diferentes actores sociales, según Pierre Bordieu " un actor no es aquel que actúa conforme al lugar que ocupa e la organización social, sino aquel que modifica su entorno material y sobre todo social. Que transforma los modos de decisión, las relaciones de dominación y las orientaciones culturales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario